Islandia, la mágica isla del Atlántico Norte, es un destino de ensueño para los amantes de la naturaleza y los aventureros.
Sus paisajes hacen de esta tierra de hielo y fuego un lugar verdaderamente especial para explorar. ¿Qué mejor manera de vivir la esencia de Islandia que viajando en autocaravana?
En este artículo, te llevaremos en un emocionante recorrido de 10 días por Islandia en autocaravana a través de los impresionantes paisajes islandeses, mientras disfrutas de la libertad y flexibilidad que brinda viajar en autocaravana.
Al final del post te proponemos una ampliación de días por si deseas viajar por Islandia más tiempo.
Te recomendamos que alquiles tu autocaravana en Campervans, una empresa local especializada en autocaravanas de Islandia con servicio en español.
Viajar en autocaravana por Islandia ofrece una serie de ventajas inigualables. La flexibilidad para elegir tus destinos y el tiempo que deseas pasar en cada lugar es invaluable.
Además, acampar en paisajes naturales asombrosos es una experiencia única que te conectará directamente con la belleza prístina de Islandia.
Para planificar bien tu ruta en autocaravana por Islandia puedes hacerlo de dos formas:
1) Recoger tu autocaravana en el aeropuerto de Keflavik (aeropuerto internacional de Islandia) y empezar tu aventura.
¡Reserva con antelación aquí si no quieres pagar de más!
2) Alojarte una noche en la capital de Islandia para poder visitar los principales monumentos cómodamente y al día siguiente alquilar la autocaravana en Reikiavik.
Puedes comprar el billete del aeropuerto al centro de Reikiavik. Es ida y vuelta por lo que podrás usarlo para volver al aeropuerto cuando te vayas.
Sea cuál sea la opción que hayas elegido en el paso anterior, el primer día lo pasarás en Reikiavik, la capital de Islandia.
Si no quieres pagar en exceso puedes alojarte en el ‘Reikiavik Campsite’ o en el Hotel 201, es barato y muy cómodo.
Dedica el día a explorar esta encantadora ciudad. Aquí tienes los mejores lugares que visitar en Reikiavik y disfrutar de la animada vida cultural junto a la gastronómica islandesa.
El segundo día lo dedicaremos visitar la ruta del circulo Dorado. La ruta más famosa que todo viajero debe hacer cuando visita Islandia en caravana.
La ruta comienza en Pingvellir, situada a 23 kilómetros de Reykiavik.
Empezaremos por la mañana recorriendo la que será nuestra compañera de viaje durante los próximos 10 días, la Ring Road (carretera principal de Islandia que conecta todo el país).
La primera parada es el parque nacional pingvellir, allí se encuentra la fisura de Silfra, una separación entre las placas tectónicas Europea y Norteamericana.
Una de las actividades más emblemáticas de Islandia es reservar 3h de Snorkel en Silfra mientras estás entre dos continentes al mismo tiempo.
También podrás dedicar tiempo a ver la cascada pingvellir o el lago pingvallavatn.
Después nos ponemos rumbo al área geotermal de Haukadalur, de camino haremos una parada obligatoria en la cascada Bruarfoss, uno de los principales lugares que ver en Islandia.
Haukadalur es uno de los sitios mas visitados del país, aquí se puede visitar a Strokkur, un géiser cuya columna de agua hirviente alcanza los 30 metros de altura.
Una ventaja de viajar por Islandia en autocaravana es la flexibilidad horaria para evitar aglomeraciones de turistas.
Muy cerca de Strokkus esta Geysir, quien dio nombre a todos los géiseres del mundo.
En la misma carretera a 5km se encuentra Gullfoss, la ‘cascada de Oro’ mas espectacular de Islandia. Es una catarata doble con más de 31 metros de altura en total.
Ya de camino a Hella por la Ring Road para acabar nuestro primer día de caravana por Islandia desde España, podemos hacer parada en el famoso cráter Kerid.
Conoce al completo el recorrido del Circulo Dorado
Una de las excursiones más comunes y espectaculares en Islandia es la visita a las tierras altas de Landmannalaugar, zonas montañosas con actividad volcánica.
No se puede llegar en autocaravana, por lo que deberás hacer esta excursión a Landmannalaugar desde Hella. La actividad es de 12 horas y estarás todo el día completo.
Una vez en las tierras altas de Islandia podrás ver increíbles paisajes rocosos y de colores que te cautivarán y te dejarán sin aliento, es por eso que es una de las mejores cosas que hacer en Islandia.
Tras terminar las primeras rutas, empezaremos a tomarnos los primeros baños termales por las aguas naturales de Landmannalaugar.
Cuarto día y seguiremos recorriendo la Ring Road por el sur. Este día lo vais a recordar durante mucho tiempo.
Visitaremos dos de las cascadas más hermosas e imponentes de Islandia.
La primera cascada, Seljalandsfoss, parece sacada de una película.
Esta poco concurrida y se puede caminar por debajo de ella para sacar fotografías muy bonitas.
La segunda es Gljúfrabúi, se encuentra en una cueva y para llegar a ella hay que recorrer el sendero de la cascada Seljalandsfoss hasta la cueva. (Se encuentran a 10 min una de la otra).
La próxima parada será la cascada Skógafoss, que con una cortina de agua de 62 metros de altura, es posiblemente la más famosa y conocida de Islandia.
No hay perdida si seguís la Ring Road. Allí podréis hacer fotos y pasar tiempo recorriendo los alrededores.
Por la noche, podéis descansar en el Welcome Holiday Home, unas cabañas entre las montañas muy bonitas y baratas.
Sin duda, el cuarto día es de los mejores viajes por Islandia en caravana
Por la mañana podéis visitar la pequeña aldea de Skógar y después poner rumbo al pueblo de Vík.
De camino a Vík, si te gusta la adrenalina y te consideras aventurero como nosotros, es obligatorio parar en la base del glaciar Mýrdalsjökull y dar un paseo en moto de nieve por el glaciar ¡Super Recomendado!
De vuelta a la Ring Road para dirigirnos a la aldea de Vík y seguir con nuestra ruta en caravana de 10 días.
La primera parada será la playa de Kirkjufjara, que con sus rocas volcánicas y arena negra es un destino muy importante para el ave nacional del país.
A tan solo 10 minutos a pie encontramos el acantilado de Dyrhólaey, un paisaje típico de postal que te encantará.
La joya de la corona viene con la visita a la playa de arena negra Reynisfjara, rodeada de columnas de basalto.
Desde Vík también puedes realizar la popular excursión a la cueva del Hielo.
Volvemos a la autocaravana y ponemos rumbo al Parque Nacional de Skaftafell, donde haremos una parada rápida en el cañón de Fjaðrárgljúfur para disfrutar de unas vistas increíbles.
Otra parada que podéis hacer de camino a Skaftafell es el pequeño pueblo de Kirkjubæjarklaustur. A tan solo 11 km la cascada Foss á Síðu es otro punto interesante de fotografiar, desde una altura de 30 metros, el agua cae como un salto al vacío.
Día 5 completado y nos dirigimos al parque nacional para pasar la noche en el camping Skaftafell.
No olvides tu seguro de viaje si vas a recorrer Islandia en autocaravana ¡Super importante ir bien cubierto!
Por menos de 3€ al día y con un 5% de descuento con este enlace.
Skaftafell se encuentra en el pie del inmenso glaciar de vatnajokull, el más grande de Islandia.
Antes de volver a la carretera y seguir con la mejor ruta de caravana por Islandia, desde Skaftafell se pueden hacer muchísimas excursiones por el glaciar, algunas de las imprescindibles son:
Muy cerca de la laguna se encuentra la Diamond Beach, que como su nombre indica, los grandes trozos de hielo parecen diamante.
Pasaremos la noche en Djúpivogur, alojamientos recomendados:
Hoy es un día bastante corto de recorrido.
Visitaremos los Fiordos del Este, una visita imprescindible que ver en Islandia.
Nos dirigimos al pueblo de Seydisfjordur, una parada obligatoria antes de seguir nuestro rumbo hacia el cañon de Studlagil, donde pasaremos el mayor tiempo del día recorriendo los alrededor y sacando muchísimas fotos.
Volvemos un poco hacia atrás para dormir en el bonito pueblo de Egilsstadir, donde el hotel Lyngás Guesthouse es una opción 100% recomendada para descansar.
Por la mañana exploraremos el lago Myvatn, un lugar muy exótico en el norte del país.
Muy cerca del lago encontraremos la fisura Grjótagjá, una cueva con aguas termales a temperaturas de más de 45º.
Mientras seguimos recorriendo la orilla del lago Myvatn, otro imprescindible es el cráter Hverfjall, un gigante cono volcánico con mas de 460 metros de altura.
Por la tarde ponemos rumbo a uno de los puntos más al norte de Islandia, el pueblo costero de Húsavík. Durante el trayecto nos desviaremos para visitar una de las cascadas más emblemáticas del país, la cascada Godafoss.
Si tenéis suerte, posiblemente si ya que en el norte nieva con frecuencia, conseguir ver Godafoss nevada es de las cosas más bonitas por las que vale la pena viajar a Islandia.
Cuenta la leyenda que cuando el cristianismo se coronó como religión oficial del país lanzaron a esta cascada todas las figuras de los dioses paganos, y es por eso que empezó a llamarse Cascada de los Dioses.
Ponemos fin a la ruta en Húsavík, un bonito pueblo donde podéis visitarlo a pie sin problema y comer en uno de sus restaurantes a primera línea de océano o visitar sus museos.
También os podéis dar un baño relajante en el balneario geotermal GeoSea.
¡Mañana será un gran día!
Antes de empezar, si hay algo imprescindible, obligatorio y todos los sinónimos que se te ocurran para hacer en Islandia, es ir a ver ballenas, y desde el pueblo de Húsavík es el lugar más común.
Empieza el día con el avistamiento de ballenas en Húsavík.
A tan solo unos minutos, encontrarás una de las ciudades más grande de Islandia con casi 20.000 habitante (Akureyri), y muy cerca de allí la casa de Navidad, Jolagardurinn, donde es navidad todo el año! Muy bonita y muy recomendable de ver.
De camino hacia el Oeste, pararemos en la aldea de Glaumbaer para ver las típicas casas Islandesas.
Por último nos dirigimos a la zona de acampada de Langafit.
Ponemos fin a nuestro recorrido en autocaravana por Islandia empezando el último día muy temprano para llegar a fotografiar el dragón de piedra (Hvítserkur), ubicada a orillas de la península de Vatnsnes.
Después, recorreremos los últimos kilómetros de la Ring Road hacía la capital de Islandia.
Ya en Reikiavik, podéis visitar muchos lugares de interés, aquí os compartimos los mejores lugares para ver en la capital de Islandia.
Son pocos los viajeros que pueden resistirse a sumergirse en los populares baños del Blue Lagoon, ubicados a 68 kilómetros al sur de la capital en la península de Reykjanes, se han convertido en la atracción turística número 1 del país.
Reserva con antelación tu entrada a la Laguna Azul y ahórrate un dinerito.
Ponemos fin a nuestra aventura y volvemos a España.
¡La mejor época para recorrer Islandia en autocaravana depende de lo que estés buscando en tu aventura nórdica! Aquí te desvelamos algunas curiosidades para que elijas la temporada perfecta para tu viaje en camper:
Verano (junio a agosto): Si prefieres temperaturas suaves y largos días llenos de luz, el verano es ideal.
Otoño (septiembre a noviembre): ¿Quieres capturar la magia de las auroras boreales sin el frío extremo del invierno? El otoño es una excelente elección.
Invierno (diciembre a febrero): El paisaje cubierto de nieve y los baños termales naturales te brindarán una experiencia mágica. ¡No olvides abrigarte bien!
Primavera (marzo a mayo): Durante la primavera, la naturaleza islandesa despierta de su letargo invernal. Podrás observar cascadas exuberantes y una variedad de aves migratorias. Ten en cuenta que algunas carreteras pueden estar cerradas debido al deshielo, pero la tranquilidad y la belleza valen la pena.
Para visitar Islandia en autocaravana y tener una experiencia satisfactoria, se recomendaría dedicar al menos 10 días en el país. Sin embargo, cuanto más tiempo puedas dedicar a explorar sus maravillas naturales, mejor.
Con 10 días, tendrás la oportunidad de recorrer la famosa Ruta 1 o “Ring Road”, que te llevará alrededor de la isla, pasando por la mayoría de los lugares icónicos.
Además, un viaje de 10 días te permitirá disfrutar de la flexibilidad que ofrece la autocaravana, ya que puedes detenerte en campings con hermosas vistas y apreciar la tranquilidad de la naturaleza islandesa.
El precio de un viaje en autocaravana por Islandia dependerá de varios factores:
Alquiler de la caravana: El costo del alquiler de la caravana dependerá del tipo de vehículo, el tamaño y la comodidad que desees.
Combustible: Islandia es conocida por sus impresionantes paisajes, y recorrer el país en caravana requerirá un gasto considerable de combustible.
Camping: Acampar en Islandia es una opción popular para los viajeros en caravana.
Comida: Comer en restaurantes puede ser costoso en Islandia. Una opción más económica es preparar tus propias comidas en la caravana.
Excursiones: Considera el costo de las excursiones que deseas realizar durante los 10 días. Puede haber actividades como visitas a glaciares, baños termales, tours de observación de ballenas, entre otras opciones.
Seguro de viaje: Es recomendable contar con un seguro de viaje que cubra cualquier imprevisto o emergencia médica durante tu estadía en Islandia.
Ahora si, vamos a ver cuanto nos costó recorrer Islandia:
El presupuesto total de nuestro viaje a Islandia fueron 2.200€. Un precio muy asequible para todas las experiencias vividas!
Este mapa de Islandia en caravana durante 10 días te será de gran ayuda para prepararte tu escapada de la mejor manera posible.
PREPARA TU VIAJE A ISLANDIA